La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), desea poner a su disposición dos informes elaborados en el primer semestre de este año: Matrícula en Educación Superior en Chile 2020 y Titulación en Educación Superior en Chile 2019.

Se comparte con la comunidad el enlace a datos públicos de las Facultades de la Universidad de Tarapacá, material de gran valor para el desarrollo la toma de decisiones y de nuevos estudios.

El Anuario Institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2019 en tenor del diseño estratégico definido por la institución. La institución diseñó un camino para lograr los propósitos institucionales mediante los principios de eficacia y eficiencia, lidiando con las fuertes restricciones económicas impuestas por el entorno hacia las universidades del Estado.

La Dirección de Calidad Institucional puso a disposición de la comunidad universitaria la Ficha de Carreras Online, la cual consiste en una gran recopilación de datos estadísticos, de las distintas carreras de pregrado de nuestra Universidad de Tarapacá.

El anuario institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2018 a través de indicadores claves que permiten nutrir al sistema de educación superior nacional de información relevante en temas tales como docencia de pre y postgrado, financiamiento estudiantil, progresión y resultados docentes, recursos humanos, investigación, infraestructura, vinculación y extensión y este año con especial énfasis en los indicadores de inclusión y género.

Presidente del CNED entrega las principales tendencias de matrícula de pregrado 2019. Para este año se registró una matrícula total en educación superior de 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018. Si se analizan los datos por tipo de institución se observa un comportamiento diverso; una leve disminución de la matrícula en las universidades (1%) y en los centros de formación técnica (0,6%), y un aumento de un 1,9% en los Institutos profesionales.

El Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a participar en la Decimocuarta Convocatoria de Proyectos de Investigación en Educación 2019.

Durante el mes de diciembre de 2018, fueron dados a conocer los principales resultados del estudio de calidad de las universidades chilenas que, desde 2012, publican el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y “El Mercurio”, el cual consiste en tres secciones:

  • Ranking de Docencia de Pregrado.
  • Conjunto de cuatro rankings, donde las universidades se clasifican y ordenan según sus diferentes focos institucionales.
  • Análisis de indicadores relevantes de 14 carreras no tradicionales que ganan interés entre los postulantes.

Puede acceder al ranking a través del siguiente link >> http://ranking.elmercurio.com/

CNA anuncia apertura de la V Convocatoria de Proyectos de Investigación (2019)

Consciente del rol que la legislación le asigna en orden a mejorar continuamente los procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, CNA continúa fomentando el desarrollo de la investigación en este campo, apoyando el financiamiento de proyectos de investigación de alta calidad que permitan ampliar la base de conocimiento disponible.

CNA ha definido como marco temático de la convocatoria el análisis de las actuales necesidades del aseguramiento de la calidad, la proyección de sus escenarios futuros y los desafíos que emergen de los actores que lo componen. Se espera que las investigaciones aporten desde la reflexión académica al diseño u orientación en políticas en el área y al desarrollo del sistema en su conjunto.

CNA seleccionará y otorgará financiamiento a un máximo de cuatro (4) proyectos, entre los cuales, tres (3) podrán ser proyectos nacionales y un (1) proyecto extranjero. El monto a asignar por proyecto nacional será de siete millones de pesos líquidos ($7.000.000), y de ocho mil dólares estadounidenses (USD 8.000).

El plazo de duración no podrá exceder los nueve meses desde la notificación de los resultados.

Se financiarán proyectos de investigación en torno al subsistema de educación superior técnico-profesional y al subsistema universitario, que aborden alguna(s) de las siguientes líneas de investigación:

·       Sistemas internos de aseguramiento de la calidad institucional: niveles y su articulación, capacidades y recursos involucrados en su implementación. Una mirada comparada.

·       Docencia de pregrado: mejora de la calidad, balance y lecciones de la experiencia de 12 años en Chile.

·       Docencia de postgrado (magíster, doctorado y especialidades médicas y odontológicas) y nuevas tendencias: alianzas en cooperación interinstitucional, entre disciplinas y/o con la sociedad y la industria.

·       Investigación, creación e innovación: desafíos para el subsistema técnico-profesional de nivel superior.

·       Otra.

Las fechas de las actividades del concurso son las siguientes:

 

Actividad Fecha
Publicación de las bases e inicio del proceso de postulación Diciembre de 2018
Cierre plazo de recepción de consultas a las bases de la convocatoria 29 de marzo de 2019 a las 16:00, hora de Santiago de Chile
Cierre plazo de recepción de postulaciones 25 de abril de 2019 a las 16:00, hora de Santiago de Chile
Examen de admisibilidad 26 de abril – 10 de mayo de 2019
Evaluación de proyectos 13 de mayo – 26 de julio 2019
Publicación y notificación de resultados 31 de julio de 2019

 

La postulación de los proyectos se efectuará a través de la plataforma en línea de la Convocatoria, cuyo acceso se encuentra disponible en la página www.investigacion.cnachile.cl

Para descargar las bases de la Convocatoria, pinche aquí.

  Mifuturo.cl, SIES.

La dirección de Calidad Institucional, se encuentra finalizando el proceso anual 2018 de entrega de datos para el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), terminando con la 3ra parte del proceso de Oferta Académica 2019, el cual entrega la información sobre los aranceles para el año académico 2019.

Esta entrega de información, cuenta con variados aspectos que han ido aumentando con el paso de los años. Durante el 2018, los aspectos de datos solicitados a la Universidad de Tarapacá fueron los siguientes:

    • Estudiantes extranjeros 2017, entregado el 31 de Marzo de 2018.
    • Titulados y Egresados 2017, entregado el 15 de Abril de 2018.
    • Matrícula estudiantes de Pregrado 2018, entregada el 11 de Mayo de 2018.
    • Matrícula Postgrado 2018, entregada el 25 de Mayo de 2018.
    • Avance Curricular 2017, entregada el 01 de Junio de 2018.
    • Personal Académico 2018, entregado el 15 del Junio de 2018.
    • Información financiera y FECU 2017, entregado el 29 de Junio de 2018.
    • Infraestructura y Recursos Educacionales 2017, entregado el 27 de Julio de 2018.
    • Acceso a Pedagogías 2017 y 2018, entregado el 17 de Agosto de 2018.  [NUEVO]
    • Oferta Académica 2019 PARTE |1 (Programas que se mantienen): entregado el 5 de Octubre de 2018.
    • Oferta Académica 2019 PARTE |2 (Nuevos Programas): entregado el 16 de Noviembre de 2018.
    • Oferta Académica 2019 PARTE |3 (Aranceles): entregado el 4 de Diciembre de 2018.