Videos de inducción a las normas ISO 9001 y 21001, en el contexto del desarrollo del sistema del Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

En el marco del estado de catástrofe que vive el país la Universidad de Tarapacá ha definido dos pilares fundamentales, definidos a modo de políticas institucionales, para guiar la actuación educativa: primero, la protección de las personas; segundo, la realización plena del servicio público.

Estimada comunidad de la Universidad de Tarapacá, la Dirección de Calidad Institucional presenta a continuación un resumen, a Julio de 2020, del trabajo realizado para el diseño e implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad Institucional, en función de los nuevos lineamientos que incorporan las leyes 21.091 y 20.129.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), desea poner a su disposición dos informes elaborados en el primer semestre de este año: Matrícula en Educación Superior en Chile 2020 y Titulación en Educación Superior en Chile 2019.

Se comparte con la comunidad el enlace a datos públicos de las Facultades de la Universidad de Tarapacá, material de gran valor para el desarrollo la toma de decisiones y de nuevos estudios.

El Anuario Institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2019 en tenor del diseño estratégico definido por la institución. La institución diseñó un camino para lograr los propósitos institucionales mediante los principios de eficacia y eficiencia, lidiando con las fuertes restricciones económicas impuestas por el entorno hacia las universidades del Estado.

La Dirección de Calidad Institucional puso a disposición de la comunidad universitaria la Ficha de Carreras Online, la cual consiste en una gran recopilación de datos estadísticos, de las distintas carreras de pregrado de nuestra Universidad de Tarapacá.

El anuario institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2018 a través de indicadores claves que permiten nutrir al sistema de educación superior nacional de información relevante en temas tales como docencia de pre y postgrado, financiamiento estudiantil, progresión y resultados docentes, recursos humanos, investigación, infraestructura, vinculación y extensión y este año con especial énfasis en los indicadores de inclusión y género.

Presidente del CNED entrega las principales tendencias de matrícula de pregrado 2019. Para este año se registró una matrícula total en educación superior de 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018. Si se analizan los datos por tipo de institución se observa un comportamiento diverso; una leve disminución de la matrícula en las universidades (1%) y en los centros de formación técnica (0,6%), y un aumento de un 1,9% en los Institutos profesionales.

El Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a participar en la Decimocuarta Convocatoria de Proyectos de Investigación en Educación 2019.