Presidente del CNED entrega las principales tendencias de matrícula de pregrado 2019
El viernes 21 de juio, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, dio a conocer las principales tendencias de la matrícula de pregrado 2019. Estas estadísticas se construyen en un proceso colaborativo en el que participa la mayor parte de las instituciones del sistema, con una tasa de respuesta del 87%, lo que representa el 99% de la matrícula total de pregrado del año 2019.

Para este año se registró una matrícula total en educación superior de 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018. Si se analizan los datos por tipo de institución se observa un comportamiento diverso; una leve disminución de la matrícula en las universidades (1%) y en los centros de formación técnica (0,6%), y un aumento de un 1,9% en los Institutos profesionales.

Entre los aspectos destacados por la autoridad, se observa un aumento constante en el tiempo de la matrícula en instituciones acreditadas, alcanzando su mayor nivel en 2019 con 1.095.455 estudiantes, lo que representa el 92,8% de la matricula total. A pesar de ello, se observa que un 16,9% de los estudiantes cursan sus programas de estudio en instituciones en un rango de acreditación básico, 1 a 3 años.

En cuanto a las carreras de pedagogía, el año 2019 se registra una baja importante en la matrícula total (6,4%) y de primer año (19,2%), que revierten el incremento del año 2018, muy por debajo del máximo alcanzado el año 2011. La baja en la matrícula total del año 2019 se da en tres de los cuatro tipos de pedagogía, destacando la variación anual negativa de Educación Diferencial (19,7%) y Educación Parvularia (11,7%).

“Un dato relevante respecto a la matrícula de pedagogía es el que este año se produce una caída importante y eso puede tener su origen en el incremento de las exigencias a los postulantes según lo establece la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Asimismo, hubo carreras que tuvieron que cerrar para alumnos de primer año en 2019, porque las universidades que las impartían no habían cumplido con el requisito de acreditación del programa o institucional que exige la Ley N°20.903”; explicó el Presidente del CNED.(Seguir  leyendo…)

Tendencias de Matrícula de Pregrado 2019
El Consejo Nacional de Educación genera estadísticas y análisis de la matrícula del sistema, a partir de los datos reportados voluntariamente por las instituciones de educación superior. Este año participaron 131 instituciones (87% del sistema), las que representan el 99% de la matrícula total.
Revisa la Presentación Tendencias de la  Matrícula de Pregrado 2019

Visualizaciones de INDICES Educación Superior
Revisa en nuestro portal, las principales estadísticas del sistema de educación superior chilenas entre los años 2005-2019 para pregrado y 2005-2018 para posgrado. De manera interactiva, podrás consultar la matrícula total y de primer año, a nivel de sistema y de programas; analizar áreas del conocimiento o programas específicos, agrupar las instituciones de acuerdo con distintas clasificaciones o conocer las características de la educación superior según región geográfica, entre otras.
Ir a visualizaciones