PRESENTACIÓN ANUARIO 2018

El anuario institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2018 a través de indicadores claves que permiten nutrir al sistema de educación superior nacional de información relevante en temas tales como docencia de pre y postgrado, financiamiento estudiantil, progresión y resultados docentes, recursos humanos, investigación, infraestructura, vinculación y extensión y este año con especial énfasis en los indicadores de inclusión y género.

Ser una universidad pública y estatal, conlleva el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia a fin de permitir el acceso a la información institucional, información que por lo demás refleja nuestra condición de universidad ubicada en una zona extrema del país. Todo lo anterior, configura una oportunidad por visibilizar los resultados de nuestro desempeño y contribuir además a nutrir los sistemas de información nacionales, tan necesarios en la actualidad para la definición de políticas y toma de decisiones.

Este anuario tiene la particularidad de incorporar por primera vez la variable de género en sus indicadores. En este sentido, nuestro cuerpo académico durante el año 2018 estuvo compuesto por un 40% de mujeres y un 60% de hombres. Con relación a nuestros estudiantes de pregrado, un 55% de estos son mujeres y un 45% son hombres. En el personal no académico la distribución por género es equivalente al 50%, es decir, la misma cantidad de hombres y mujeres en este estamento.

Todo lo anterior refleja el esfuerzo conjunto realizado por toda nuestra comunidad académica, estudiantil y funcionaria en pos del crecimiento y posicionamiento de nuestra universidad en el extremo norte de nuestro país.

Dr. Emilio Rodríguez Ponce
Rector de la Universidad de Tarapacá