ANUARIO INSTITUCIONAL 2019

PRESENTACIÓN

El Anuario Institucional de la Universidad de Tarapacá viene a dar cuenta del quehacer institucional durante el año 2019 en tenor del diseño estratégico definido por la institución.

La universidad de Tarapacá traza su camino estratégico velando por el cumplimiento de su misión, la senda para dar cumplimiento a cada una de las funciones académicas básicas y de administración y finanzas tienen su origen en las definiciones entregadas por el proceso de dirección estratégica. En consecuencia, la dirección marca el camino a seguir, lugar donde la gestión académica y económica constituyen los pasos que permiten avanzar en dicho camino.

En este ámbito, el Ministerio de Educación concordó con el Banco Mundial una serie de exigencias relacionadas con incrementar los niveles de calidad y también de una mayor productividad, con el fin de alcanzar una acreditación completa. Lo anterior incluye publicaciones de alto impacto; proyectos competitivos; doctorados acreditados; y una adecuada titulación oportuna, con énfasis en los estudiantes más vulnerables.

Otro factor relevante para la gestión institucional durante el año 2019 fue la implementación del proceso de jubilación de 50 académicos/as, lo cual obliga a la institución a establecer estrategias de reemplazo, sin abandonar los niveles de gestión, principalmente, en docencia e investigación. En este contexto, la institución diseñó un camino para lograr los propósitos institucionales mediante los principios de eficacia y eficiencia, lidiando con las fuertes restricciones económicas impuestas por el entorno hacia las universidades del Estado.

En el ámbito académico destacan los resultados logrados en docencia, donde la Universidad de Tarapacá obtuvo la mayor matrícula total de su historia, contando oficialmente con 9.171 estudiantes. El cuerpo académico contó con 304 jornadas completas equivalentes, de los cuales el 90,5% posee
postgrado, y siendo Doctor un 44,1% de la planta regular. De forma inédita la retención de primer año llegó al 88% y la retención de tercer año alcanzó el 72%, siendo este el segundo mejor desempeño histórico de la institución.

En conclusión, aun cuando el año 2019 contó con fuertes restricciones y exigencias del entorno fue un año de progreso y desarrollo académico, en un marco de solvencia y sustentabilidad de largo alcance. De esta forma, la Universidad de Tarapacá está preparada para seguir cumpliendo su misión
institucional comprometida con la excelencia académica y el mejoramiento continuo de su calidad.

Dr. Emilio Rodríguez Ponce
Rector de la Universidad de Tarapacá