DIRECCIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La Dirección de Calidad Institucional – DCI (Decreto Exento N° 00.988/2016) se conforma en septiembre de 2016 a partir de un proceso de reestructuración de la administración central, donde se fusiona el Departamento de Análisis, Estudios y Calidad – entonces dependiente de la Dirección de Planificación – y la función de acreditación de carreras que llevaba a cabo la Dirección General de Docencia.

La DCI se ocupa de diseñar e implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad, tanto a nivel institucional y como de programas de pre y postgrado. En el cumplimiento de este propósito, la Dirección de Calidad Institucional desarrolla procesos de análisis institucional y hace seguimiento de los resultados del Sistema de Dirección Estratégica a nivel de la calidad académica de la Institución y de los planes de mejoramiento de carreras y programas de postgrado.

La Dirección de Calidad Institucional dirige el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, gestionando la presentación de la Universidad a este proceso, y apoya el desarrollo de los procesos de acreditación/certificación a nivel de carreras y programas de postgrado.

  • 2009

    Unidad de Análisis e Investigación Institucional

  • 2014

    Departamento de Análisis, Estudios y Calidad (DAEC)

    Departamento dependiente de la Dirección de Planificación

    2014

  • 2016

    Dirección de Calidad Institucional

    Fusión de DAEC con Acreditación = DCI.

  • 2018

    Dirección de Calidad Institucional

    Inicio de estrategias para la creación de Gobernanza de Datos.

    2018

UBICACIÓN

MISIÓN

Asegurar la calidad de la Universidad de Tarapacá con un enfoque de mejora continua integral

OBJETIVOS

  • Velar, de manera continua, mejorar la calidad respecto a la acreditación institucional y de carreras (obtener el más alto nivel de acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado).
  • Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá.
  • Efectuar el cálculo de indicadores para el Sistema de Dirección Estratégica y planes de mejoramiento de la Universidad de Tarapacá.
  • Posicionar a la DCI como la principal fuente de información oficial, respecto de indicadores institucionales y de carreras.
  • Desarrollar estudios de análisis institucional que promuevan mejora continua integral de la Universidad de Tarapacá y dar a conocer oportunamente sus resultados para la toma de decisiones estratégica.

ÁMBITO DE TRABAJO

Acreditación/Certificación de Calidad

La acreditación es el proceso mediante el cual la Institución y sus carreras certifican que cumplen con estándares de calidad acordes con las normativas vigentes a nivel nacional y, si es necesario, a nivel internacional.

El propósito es alinear a todas las carreras y programas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional.

El área de Acreditación de Calidad apoya y gestiona todos los procesos de autoevaluación tanto a nivel Institucional, como de carreras de pregrado y programas de postgrado. Bajo ese propósito, apoya la gestión de los procesos de autoevaluación ante el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, y conduce la relación con agencias acreditadoras, lo cual implica, entre otras funciones, la coordinación en la presentación, la respuesta a la evaluación externa, la presentación de recursos de reposición y apelación si se requiere, y la respuesta a requerimientos de información que complementen estos procesos. Además, apoya técnicamente el desarrollo de los procesos de autoevaluación, incluyendo el diseño y aplicación de procesos de consulta a informantes clave, revisión de informes finales de autoevaluación y asesoramiento en desarrollo e implementación de planes de mejoramiento.

Esta área cuenta con las siguientes sub áreas de desarrollo:

  • Acreditación Institucional
  • Acreditación de carreras
  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Estudios y Análisis Institucional

El área de Estudios y Análisis Institucional, con el objeto de contribuir a la mejora continua de la Institución, desarrolla funciones relacionadas con la generación, análisis y difusión de información relevante para la Institución que contribuya a la toma de decisiones estratégicas, procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de postgrado, la optimización de procesos académicos y de gestión, la detección de fortalezas y debilidades de la calidad académica, gestiona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá y confecciona el Anuario Institucional, entre otras funciones.

Adicionalmente, realiza el cálculo de los indicadores del Sistema de Dirección Estratégica de la Universidad de Tarapacá, tanto a nivel institucional como de Facultades y Escuelas Universitarias.

Esta área cuenta con las siguientes sub áreas de desarrollo:

  • Gestión y mantenimiento de bases de datos
  • Cálculo de indicadores
  • Anuarios
  • Estudios
  • Diseño, aplicación y análisis de instrumentos de investigación
  • Elaboración y difusión de informes institucionales
  • Formularios de datos cuantitativos para procesos de acreditación

Por otra parte, se encarga de entregar la información oficial de la Institución a agentes externos tales como:

  • Comisión INGRESA
  • Consejo Nacional de la Educación Superior (CNED)
  • Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES)
  • Dirección de Financiamiento Estudiantil (DFE)

Funciones

La Dirección de Calidad Institucional, según el Decreto Exento N° 00.877/2018, del 10 de septiembre de 2018, tiene como principales funciones:

  • Diseñar, implementar y actualizar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá, orientado al mejoramiento de procesos y resultados a nivel institucional y de carreras de pregrado y programas de postgrado, considerando el logro de estándares objetivos de calidad académica y la satisfacción de los estudiantes y de grupos de interés externos a la institución.
  • En coordinación con las direcciones académicas pertinentes, diseñar e implementar mecanismos, metodologías y buenas prácticas permanentes de verificación y evaluación de la calidad académica de la Universidad, incluyendo la efectividad de la docencia; el impacto de la vinculación con el medio; la satisfacción de los estudiantes; el seguimiento de la calidad de los egresados; entre otros.
  • Gestionar los procesos de acreditación institucional ante la Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
  • Apoyar la gestión de los procesos de acreditación/certificación de carreras y programas de postgrado ante el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
  • Conducir la coordinación de la presentación a la acreditación; la respuesta a la evaluación de los pares externos; la presentación de recursos de reposición y apelación ante los resultados de acreditación/certificación y la respuesta a requerimientos de información.
  • Gestionar procesos de autoevaluación para optar a la acreditación institucional. Lo anterior incluye la capacitación en metodología de autoevaluación a cargos directivos y participantes del proceso en la comunidad universitaria; generación de información de análisis institucional sobre indicadores de desempeño y resultados del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y del Sistema de Dirección Estratégica; conducción de proceso de consulta a informantes clave; diseño de planes de mejoramiento y; redacción de informes finales.
  • Apoyar técnicamente el desarrollo de los procesos de autoevaluación de carreras y programas de postgrado, incluyendo generación de información y análisis sobre la base de indicadores de desempeño; diseño y aplicación de proceso de consulta a informantes clave; revisión de informes finales de autoevaluación preparados por las unidades académicas y; asesoramiento en desarrollo e implementación de planes de mejoramiento.
  • Apoyar el desarrollo y seguimiento de los planes de mejoramiento institucional y de carreras y programas de postgrado y apoyar técnicamente la implementación de acciones correctivas en el marco de tales procesos.
  • Desarrollar un sistema de información sobre los procesos académicos, que considere la generación de la versión oficial de los datos institucionales, el desarrollo de indicadores de desempeño y permita responder a los requerimientos internos y externos, incluyendo el Ministerio de Educación, sobre dicha información.
  • Generar el anuario institucional según los requerimientos de la Universidad y del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) y proporcionar la información que se encuentre contenida en el anuario institucional, cuando esta sea requerida por Rectoría, Vicerrectorías, Unidades Académicas y Administrativas, o por organismos externos.
  • Conducir el desarrollo de la información e indicadores de desempeño institucional a través de un sistema de repositorio y visualización de reportes automatizados, definiendo las políticas para la gestión de dicho sistema y capacitando a las autoridades institucionales en su uso y aplicaciones.
  • Proponer e implementar metodología para la difusión activa de información institucional y de indicadores de desempeño, de acuerdo a los intereses de actores internos y externos de la institución.
  • Asesorar en los procesos de formulación de los planes de mejoramiento a las carreras de pregrado y programas de postgrado de la Universidad que lo requieran, incluyendo la coordinación con la Dirección de Planificación y Proyectos para asegurar la compatibilidad entre dichos planes con los objetivos del plan de desarrollo vigente de la Universidad.
  • Desarrollar análisis institucional para la optimización de los procesos académicos e institucionales.
  • Asesorar al Rector, Vicerrectores y organismos colegiados superiores de la Universidad en procesos de toma de decisiones basadas en el procesamiento y análisis de la información institucional.
  • Informar acerca de fortalezas y debilidades de la calidad académica de la Institución y de sus unidades académicas, particularmente con relación a la docencia de pre y postgrado; investigación y vinculación con el medio.
  • Desarrollar y promover el registro y formalización de buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en la Universidad, las que puedan aplicarse de manera sistemática y replicable tanto a nivel institucional como de carreras de pregrado y programas de postgrado.
  • Desarrollar estudios que articulen el desarrollo de la capacidad de análisis institucional con la identificación de áreas de mejoramiento de la calidad académica de la Universidad.
  • Desarrollar capacidades competitivas de investigación en materia de aseguramiento de la calidad de la educación.
  • Participar activamente de redes nacionales de aseguramiento de la calidad y análisis institucional para fines de mejoramiento de buenas prácticas desarrolladas por su Unidad en estas materias.
  • Controlar que se mantenga actualizada las bases de datos y sistemas relacionados o en uso por esta unidad.
  • Cautelar la mantención de los registros necesarios para el sistema de aseguramiento de la calidad de su área y función.
  • Diseñar y proponer políticas, normativas, procedimientos y reglamentos en el área de su competencia.
  • Gestionar el capital humano de su dependencia.
  • Proponer y ejecutar el presupuesto de su Unidad.
  • Otras funciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del cargo y/o que le señale el/la Vicerrector/a de Desarrollo Estratégico.

ORGANIGRAMA

EQUIPO DE TRABAJO

José Curín N.

José Curín N.

Profesional Asesor de Procesos de Autoevaluación

jcurin@uta.cl
(+56) 582205035

Vilma Camp A.

Vilma Camp A.

Secretaria de la Dirección

dcisec@uta.cl
(+56) 582205336

Hernando Bustos A.

Hernando Bustos A.

Director de Calidad Institucional

hbustos@uta.cl
(+56) 582206037

Perla Victorero P.

Perla Victorero P.

Profesional de Estudios y Análisis Institucional

pvictorero@uta.cl
(+56) 582206038

David Alvarado T.

David Alvarado T.

Profesional Informático y de Sistemas

dalvarado@uta.cl
(+56) 582206039

Lorna Vidal N.

Lorna Vidal N.

Profesional Asesor de Procesos de Autoevaluación

lvidal@uta.cl
(+56) 582206034

Andrés Flores C.

Andrés Flores C.

Profesional Asesor de Procesos de Autoevaluación

aaflores@uta.cl
(+56) 582205331

Juan Cutipa R.

Juan Cutipa R.

Profesional de Estudios y Análisis Institucional

juancutipa91@gmail.com
(+56) 582205036

Andrés López L.

Andrés López L.

Profesional de Estudios y Análisis Institucional

andres.o.lopez.l@gmail.com
(+56) 582206034