RESUMEN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2022

La Universidad ha acreditado su calidad en el sistema nacional desde que existe esta posibilidad. En el primer proceso, se obtuvieron tres años (2004-2007), logrando en adelante tres períodos sucesivos de cinco años: 2007-2012, 2012-2017 y 2017-2022 en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Así, la Universidad fue una de las primeras instituciones regionales del país en acreditar el área de Investigación.

Al presentarse a este quinto proceso de acreditación institucional, la Universidad exhibe los mayores logros académicos de su historia basada en una focalización profunda de los esfuerzos corporativos y en el aprendizaje institucional adquirido en este periodo, lo cual se traduce en la incorporación de competencias que nutren y dinamizan el quehacer académico, entre estas:

  • Capacidades de dirección estratégica y de toma de decisiones visionando el largo plazo y ante cambios sociales, legales, de gobernanza del Sistema de Educación Superior, crisis sanitaria y otras circunstancias del periodo.
  • Capacidades de autorregulación mediante políticas y mecanismos de calidad y equidad en todas sus dimensiones.
  • Gestión de la sustentabilidad económica y académica.
  • Capacidades de gestión institucional por medio de la implementación de sistemas de apoyo a la gestión (Sistema Integral de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC) y Sistema de Gestión de Proyectos Institucionales (SGPI).
  • Participación en redes y desarrollo de vinculación bidireccional (ej. Consejos consultivos regionales; Consejos, consorcios, agrupaciones, redes temáticas y convenios en el marco del Sistema de Educación Superior y del sistema de Universidades Estatales de Chile, CRUCH, CUECH, AUR, entre otros; Organizaciones asociadas a la nominación de la Cultura Chinchorro como VUE (valor universal excepcional) UNESCO; integración a la red de salud a través del Centro Médico; creación del Centro Genética y Genómica, entre otros.
  • Capacidad de dar continuidad a servicios y procesos clave por medio de mejoramiento y uso de los sistemas y plataformas tecnológicas, facilitando la continuidad de la educación en situaciones emergentes.
  • Aumento de capacidades institucionales para la investigación científica y tecnológica.
  • Capacidades de posicionamiento del patrimonio científico cultural.

En el siguiente link se pone a disposición el Resumen del Informe de Autoevaluación Institucional año 2022:

Resumen Autoevaluación Institucional 2022

Adicionalmente se pone a disposición de la comunidad universitaria el Resumen del Informe de Autoevaluación Institucional anterior, correspondiente al periodo 2017 – 2022:

Resumen Autoevaluación Institucional 2017