UTA frente a la complejidad regional: nuevos desafíos

“Es fundamental que desde la Universidad de Tarapacá continuemos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad y los actores”

Dr. Julio Labraña VargasDirector de Calidad Institucional
Columna de opinión extraída desde el diario La Estrella de Arica, 20 de abril del 2023, Pág. 9.

La complejidad es un atributo clave de nuestra sociedad, requiriendo soluciones adecuadas y efectivas que exigen esfuerzos sostenidos y coordinados.

En la Región de Arica y Parinacota, los desafíos en educación, seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, e inclusión social, demandan la participación de múltiples sectores con base en el mejor conocimiento disponible.

La Universidad de Tarapacá asume un papel fundamental en la formación de líderes y expertos para enfrentar estos desafíos, así como en la promoción del bienestar de la población.

La investigación en una amplia gama de temas, desde la biodiversidad andina hasta la cultura Aymara, es una forma en que la universidad contribuye a este fin. La institución también se compromete con la inclusión, con políticas y programas para garantizar la equidad de oportunidades para todos los estudiantes independientemente de sus circunstancias socioeconómicas.

La labor de extensión y vinculación con el medio es otro aspecto clave del compromiso de la universidad con la comunidad, promoviendo el desarrollo social y económico local. La universidad organiza programas de capacitación y formación para emprendedores y pequeñas empresas y exposiciones, enriqueciendo la vida cultural.

Es fundamental que desde la Universidad de Tarapacá continuemos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad y los actores sociales de la región para enfrentar los desafios complejos de nuestra sociedad. Solo así podremos construir una región más justa y próspera, donde todos tengan las mismas oportunidades de una vida plena. La complejidad requiere excelencia,  y el compromiso constante de la universidad con la calidad y pertinencia regional es esencial para alcanzar este alto propósito.