DIRECCIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La Dirección de Calidad Institucional – DCI (Decreto Exento N° 00.988/2016) se conforma en septiembre de 2016 a partir de un proceso de reestructuración de la administración central, donde se fusiona el Departamento de Análisis, Estudios y Calidad – entonces dependiente de la Dirección de Planificación – y la función de acreditación de carreras que llevaba a cabo la Dirección General de Docencia.

La Dirección de Calidad Institucional se ocupa de diseñar e implementar el sistema integral de gestión y aseguramiento de la calidad de la Universidad, tanto a nivel institucional como de programas de pre y postgrado. En el cumplimiento de este propósito, la Dirección de Calidad Institucional desarrolla procesos de análisis institucional y hace seguimiento de los resultados del Sistema de Dirección Estratégica a nivel de la calidad académica de la Institución y de los planes de mejoramiento de carreras y programas de postgrado. Asímismo, coordina el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, gestionando la presentación de la Universidad a este proceso, y apoya el desarrollo de los procesos de acreditación/certificación nivel de carreras y programas de postgrado.

UBICACIÓN

  • 2009

    Unidad de Análisis e Investigación Institucional

  • 2014

    Departamento de Análisis, Estudios y Calidad (DAEC)

    Departamento dependiente de la Dirección de Planificación

    2014

  • 2016

    Dirección de Calidad Institucional

    Fusión de DAEC con Acreditación = DCI.

  • 2018

    Dirección de Calidad Institucional

    Inicio de estrategias para la creación de Gobernanza de Datos.

    2018

MISIÓN DCI

Asegurar la calidad de la Universidad de Tarapacá con un enfoque de mejora continua integral

OBJETIVOS

  • Velar, de manera continua, mejorar la calidad respecto a la acreditación institucional y de carreras (obtener el más alto nivel de acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado).
  • Diseñar, implementar y mantener el Sistema Integral de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá.
  • Efectuar el cálculo de indicadores para el Sistema de Dirección Estratégica y planes de mejoramiento de la Universidad de Tarapacá.
  • Posicionar a la DCI como la principal fuente de información oficial, respecto de indicadores institucionales.
  • Desarrollar estudios de análisis institucional que promuevan mejora continua integral de la Universidad de Tarapacá y dar a conocer oportunamente sus resultados para la toma de decisiones estratégica.

ÁMBITO DE TRABAJO

Funciones (I)

Las funciones (I) del Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá, según el Decreto Exento N°00.624/2022 son las siguientes:

  • Diseñar, implementar y actualizar el Sistema Integral de Gestión Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá, orientado al mejoramiento de procesos y resultados a nivel institucional y de carreras de pregrado y programas de postgrado, considerando el logro de estándares objetivos de calidad académica y la satisfacción de los estudiantes y de grupos de interés externos a la institución.
  • En coordinación con las direcciones académicas pertinentes, diseñar e implementar mecanismos, metodologías y buenas prácticas de verificación y evaluación de la calidad académica de la Universidad, incluyendo la efectividad de la docencia: el impacto de la vinculación con el medio: la satisfacción de los estudiantes: el seguimiento de la calidad de los egresados: entre otros.
  • Gestionar los procesos de acreditación institucional ante el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
  • Gestionar procesos de autoevaluación para optar a la acreditación institucional. Lo anterior incluye la capacitación en metodología de autoevaluación a cargos directivos y participantes del proceso en la comunidad universitaria: generación de información de análisis institucional sobre indicadores de desempeño y resultados del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y del Sistema de Dirección Estratégica: conducción de proceso de consulta a informantes clave: diseño de planes de mejoramiento y: redacción de informes finales.
  • Desarrollar un sistema de información sobre los procesos académicos, que considere la generación de la versión oficial de los datos institucionales, el desarrollo de indicadores de desempeño y permita responder a los requerimientos internos y externos, incluyendo el Ministerio de Educación, sobre dicha información
    Generar el anuario institucional según los requerimientos de la Universidad y del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) y proporcionar la información que se encuentre contenida en el anuario institucional, cuando esta sea requerida por Rectoría, Vicerrectorías, Unidades Académicas y Administrativas, o por organismos externos.
  • Conducir el desarrollo de la información e indicadores de desempeño institucional a través de un sistema de repositorio y visualización de reportes automatizados, definiendo las políticas para la gestión de dicho sistema y capacitando a las autoridades institucionales en su uso y aplicaciones.
  • Proponer e implementar metodología para la difusión activa de información institucional y de indicadores de desempeño, de acuerdo con los intereses de actores internos y externos de la institución.
  • Desarrollar análisis institucional para la optimización de los procesos académicos e institucionales.
  • Asesorar al Rector, Vicerrectores y organismos colegiados superiores de la Universidad en procesos de toma de decisiones basadas en el procesamiento y análisis de la información institucional.
  • Desarrollar y promover el registro y formalización de buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en la Universidad, las que puedan aplicarse de manera sistemática y replicable tanto a nivel institucional como de carreras de pregrado y programas de postgrado.
Funciones (II)

Las funciones (II) del Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá, según el Decreto Exento N°00.624/2022 son las siguientes:

  • Desarrollar estudios que articulen el desarrollo de la capacidad de análisis institucional con la identificación de áreas de mejoramiento de la calidad académica de la Universidad.
  • Desarrollar capacidades competitivas de investigación en materia de aseguramiento de la calidad de la educación.
  • Participar activamente de redes nacionales de aseguramiento de la calidad y análisis institucional para fines de mejoramiento de buenas prácticas desarrolladas por su Unidad en estas materias.
  • Controlar que se mantenga actualizada las bases de datos y sistemas relacionados o en uso por esta unidad.
  • Cautelar la mantención de los registros necesarios para el sistema de aseguramiento de la calidad de su área y función.
  • Diseñar y proponer políticas, normativas, procedimientos y reglamentos en el área de su competencia.
  • Asesor y colaborar con los requerimientos que se realicen a la Institución en el marco de la Ley N°17.374 sobre Dirección de Estadísticas y censos y crea el Instituto nacional de Estadística.
  • Colaborar en la implementación de un Sistema de Gestión Integral de la Calidad en la Universidad, orientado al mejoramiento continuo.
  • Colaborar en el mejoramiento de la gestión y toma de decisiones estratégicas en la Universidad mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades análisis y de gestión del conocimiento institucional.
  • Realizar tareas de coordinación con las autoridades universitarias en materias referidas a los resultados del Sistema de Dirección Estratégico de la Universidad y la misión institucional en su ámbito de competencia.
  • Ejecutar los programas estratégicos y proyectos de desarrollo relacionados al quehacer de su unidad, así como también es responsable de los resultados de estos.
  • Preparar respuestas a requerimiento de su jefatura directa en materia de su competencia en tiempo y forma a los requerimientos institucionales que tengan por objeto la observancia de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública: Ley N°21.091 sobre Educación Superior: Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales: Ley N°10.336 de ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República: Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior: ley N°20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses: Ley N°19.913 en relación con la Ley 20.818 sobre prevención detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos. Lo anterior, además de dar cumplimiento a lo solicitado por los organismos públicos, tales como Contraloría, Superintendencia de Educación Superior, Subsecretaria de Educación Superior, y /o cualquier otra que sea pertinente, cuando así se disponga.
  • En el cumplimiento de las funciones, debe dar estricta observancia a las normativas y leyes, en especial a la Ley N°21.091 de educación superior, Ley N°21.094 sobre universidades estatales: Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, Ley N°20.903 que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas, y cualquier otra que sea pertinente de conformidad a la naturaleza de sus funciones.}
  • Gestionar el capital humano de su dependencia.
  • Proponer y ejecutar el presupuesto de su Unidad.
  • Otras funciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del cargo.