ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
La Universidad de Tarapacá, en su rol Institución de Educación Superior (IES), pública y estatal, en el cumplimiento de ser un agente de movilidad social, tiene el deber de brindar una educación de calidad y equidad para todos sus estudiantes. Para ello, el Aseguramiento de la Calidad (AC) es un aspecto de gran importancia.
El Sistema Integral de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC) definido por la Universidad de Tarapacá, es consistente con el estado del arte del contexto, da cumplimiento a la normativa exigida y está basado en la autorregulación y, un ciclo de evaluación y mejora continua, el que considera políticas, mecanismos, indicadores y estándares asociados a las áreas de Formación (Pregrado y Postgrado), Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio; en donde la evaluación externa de los programas académicos juega un rol fundamental.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
No obstante las múltiples definiciones o percepciones que se pueden identificar para el aseguramiento de la calidad en educación superior, y con independencia del enfoque que se adopte (rendición de cuentas, autorregulación y mejora continua, o mixto), existe cierto consenso en entenderlo como un conjunto de procesos, políticas y acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para garantizar que el servicio proporcionado cumple con las expectativas y necesidades comprometidas.
Lo anterior, queda se manifiesta en el artículo N°2 letra b de la ley de Educación Superior (Ley N°21.091), el cual indica que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben orientarse a la búsqueda de la excelencia y asegurar lograr los propósitos declarados y la calidad de los procesos y resultados, así como cumplir con los criterios y estándares de calidad, establecidos en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ley N°20.129).
SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SINACES)
Según la Ley N°20.129, publicada el 17 de Noviembre de 2006 y modificada en Mayo de 2018, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, está integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación (C.N.A) y la Superintendencia de Educación Superior. Asimismo, en el ámbito de su quehacer, son también parte de este Sistema las instituciones de educación superior. Una de las funciones de este Sistema es la acreditación institucional de las instituciones de educación superior autónomas y de sus carreras o programas de pregrado y postgrado. La figura N°1 esquematiza la composición y definición de roles del SINACES.
Fuente: Consejo Nacional de Educación
El enfoque global de aseguramiento de la calidad en Chile, obedece a un modelo que considera aspectos relacionados con el Control de Calidad por medio del licenciamiento de las IES; Mejora Continua por medio de procesos de autorregulación y cumplimiento de propósitos de las IES; y Garantía de Calidad por medio de la evaluación externa a partir de procesos de acreditación o certificación, tanto a nivel institucional, como a nivel de programas académicos de pre y post grado.
BARÓMETRO CNA
El Barómetro del aseguramiento de la calidad [en línea] es un portal que muestra el estado de acreditación de las instituciones de educación superior autónomas, tanto del subsistema universitario como del subsistema de formación técnico profesional, y también de las instituciones de educación superior de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública.
La oferta académica, entendiéndose como aquellas carreras conducentes a título de técnico de nivel superior o a título profesional, con o sin licenciatura previa, y los programas de licenciaturas de carácter terminal, grados de magíster y doctor, así como las especialidades del área de la salud, es analizada en función la condición de acreditación a través de un conjunto de indicadores absolutos y porcentuales.
El BAC está compuesto por 5 secciones: Panorama de la calidad, Instituciones, Pregrado, Postgrado y Mirada regional.
Link: Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
- Ley Nro. 20129, establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (17-NOV-2006)
- Ley Nro. 20903, crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. (01-ABR-2016)
- Ley Nro. 21091, sobre Educación Superior. (29-MAY-2018)
- Ley Nro. 21094, sobre Universidades Estatales. (05-JUN-2018)
La acreditación institucional tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior autónomas, programas de pregrado y programas de postgrado que ellas se imparten, verificar la sustentabilidad económica que asegure la estabilidad y viabilidad institucional, a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.
De acuerdo al artículo 15 de la ley N° 20.129, la acreditación institucional será obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad referidos a recursos procesos y resultados; así como también el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad. Por otra parte se establece que la Acreditación Institucional será integral, y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos; así como en sus diversas modalidades y jornadas en que se impartan en la Universidad.
La Universidad de Tarapacá, es consciente que la educación superior actúa sobre el contexto social, en su calidad de agente de transformación de las personas y de sus capacidades para insertarse en la sociedad (Calidad de la formación universitaria, información para la toma de decisiones CINDA, junio 2016), y al respecto se ha sometido sistemática a procesos de acreditación desde el año 2004 a la fecha, perteneciendo al grupo de Universidades piloto, cuyas experiencias y resultados sirvieron de base para el Actual Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgado por primera vez en el año 2006. Actualmente, la Universidad se encuentra acreditada en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Posgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. La tabla siguiente resume los distintos procesos que se han llevado a cabo.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Según la nueva ley, la CNA es el organismo que se encarga de realizar los procesos de acreditación institucional en Chile y es quién establece y revisa cada cinco años los criterios estándares de calidad que se utilizarán para evaluar a las IES, los que consideran las siguientes 5 dimensiones y aspectos de evaluación:
- Docencia y resultados del proceso de formación. Considera la existencia de un modelo educativo que contenga políticas y mecanismos institucionales para el desarrollo de una función formativa de calidad.
- Gestión estratégica y recursos institucionales. Considera la existencia de políticas de desarrollo y objetivos estratégicos, así como una estructura organizacional e instancias de toma de decisiones para el cumplimiento de los propósitos y fines institucionales.
- Aseguramiento interno de la calidad. Considera la existencia de un sistema integral de gestión y aseguramiento de la calidad que posea un enfoque de mejora continua y abarque la totalidad de sedes, niveles, programas y funciones que desarrolla la IES.
- Vinculación con el medio.
- Investigación, creación y/o innovación.
El desarrollo de los procesos de acreditación institucional, considera la realización de tres grandes etapas, tal como lo muestra la figura.
Fuente: Ley 20.129, Titulo II De la Acreditación Institucional, artículo N°16 (última versión 29 de mayo de 2018)
El área de Gestión Institucional se define por el total alineamiento de su estructura y funciones organizacionales con el logro de sus propósitos estratégicos. La Universidad de Tarapacá se caracteriza por orientar su Gestión Institucional y dirigir sus procesos académicos de acuerdo con metas comprometidas públicamente en el Sistema de Dirección Estratégica, mecanismo que constituye el principal referente para la concreción y logro de sus propósitos y de su Misión Institucional. (IAI-2017).
Bajo este contexto, la Comisión Nacional de Acreditación, en su guía para la autoevaluación interna institucional, explica que por gestión institucional se entiende al conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Además considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
PROCESO AUTOEVALUACIÓN ACTUAL (2022)
Actualmente la Universidad de Tarapacá, cuenta con una acreditación por un periodo de cinco años, según el acuerdo tomado en sesión Nº1161 con fecha 15 de noviembre de 2017, la cual fue oficializada por Resolución Exenta de Acreditación Institucional Nº 433/2018. Dicha acreditación se presentó en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio, otorgándole la acreditación institucional desde el 22 de noviembre del año 2017.
La Universidad ha iniciado su nuevo proceso de Autoevaluación Institucional, con el propósito de optar a la renovación de la acreditación institucional ante la CNA. El proceso de autoevaluación consiste en una revisión y análisis acerca del grado de cumplimiento de los estándares de calidad, para cada una de las áreas posibles de acreditar institucionalmente, de acuerdo con la legislación vigente, a saber: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
En el mes de Octubre de 2021, se realiza la constitución de las comisiones encargadas de realizar la elaboración del informe de autoevaluación, para dar inicio al proceso, por lo que se realizan Talleres durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con los distintos actores que conforman la comunidad universitaria, Estudiantes, Funcionarios y Académicos.
La Universidad de Tarapacá cuenta con propósitos claros para orientar su gestión institucional, los que han sido formulados a partir del Sistema de Dirección Estratégica 2017-2022 (SDE) aprobado por Decreto Exento 00.474/2017. Con mecanismos de verificación permanente del avance de su gestión institucional.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
El propósito central del área de Gestión Institucional es conducir el proyecto universitario hacia el logro de su Misión y Visión, en un marco de sustentabilidad económica y compromiso público.
Los objetivos que se derivan de este propósito se encuentran establecidos en el Sistema de Dirección Estratégica 2017-2022.
POLÍTICAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad de Tarapacá cuenta con políticas definidas que guían la gestión institucional simétricamente para la Casa Central de Arica y para la Sede Iquique. Estas políticas orientan el desarrollo de la gestión institucional, considerando tanto el fortalecimiento de ámbitos clave de la calidad como la sustentabilidad de largo plazo.
A continuación, se detallan las políticas establecidas en el SDE 2017-2022.
Políticas | Detalle |
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Política de Dotación de Recursos | La realización de las distintas funciones universitarias debe contar con una dotación optima de los recursos requeridos en la calidad y en la cantidad suficiente para lograr los propósitos institucionales. La universidad dotara a las unidades académicas de una infraestructura y equipamiento de primer nivel en el horizonte de planeación definido. Complementariamente, la institución dotara, centralmente, los campus universitarios y las dependencias de servicios generales, con los recursos materiales y físicos que sea necesario para su satisfactorio funcionamiento. |
Política de Financiamiento | La docencia global de la Universidad debe autofinanciarse, mientras que la investigación debe financiarse con el Aporte Fiscal Directo (A.F.D.). A su turno, la vinculación con el medio se debe financiar con los fondos recibidos del Aporte Fiscal Directo A.F.D. en caso de programas centrales y autofinanciarse en programas demandados por el medio. La búsqueda del equilibrio global supone generar un superávit estructural que permita a la institución disponer de las contrapartes necesarias para las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se generan por la vía de los fondos concursables. Además, las unidades académicas y los servicios centrales dispondrán de los recursos presupuestarios necesarios para su funcionamiento. |
Política de Recurso Humanos | La Universidad tenderá a contratar a las personas mas talentosas en el área académica y funcionaria, con base a los merito y sin discriminación de ninguna clase. Asimismo la institución perfeccionara y capacitara a sus recursos académicos y funcionarios para disponer de una comunidad universitaria de alta calidad. El sistema de remuneraciones académicas será superior al promedio del mercado nacional, en tanto que las remuneraciones del cuerpo directivo y funcionario tenderán al promedio del sistema estatal nacional. La evaluación del desempeño individual se realizara de acuerdo con las normativas vigentes y tratando de optimizar los instrumentos en función de las mayores exigencias competitivas que debe enfrentar la institución. Finalmente, la estabilidad laboral es un compromiso ineludible de la alta dirección y los mecanismos de evaluación de desempeño constituyen la base de los avances, progresos y salida de las carreras académicas y funcionaria. |
Política de Autorregulación | La Universidad implementará mecanismos efectivos para el desarrollo de la gestión institucional, lo que implica insertar la labor en un marco de evaluación sistémica, bajo la perspectiva de efectuar los ajustes pertinentes en forma proactiva frente a desviaciones y cambios significativos, considerando un contexto de calidad e integridad institucional. En particular, la Universidad dispondrá de un sistema integrado de autorregulación institucional y dispondrá de un sistema integrado d autorregulación a nivel de programas académicos. |
MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
El aseguramiento de la calidad en el área se aborda –oficialmente- a partir de los siguientes sistemas y mecanismos:
Mecanismo | Descripción |
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Sistema de dirección estratégica | Delinea el proyecto de desarrollo institucional, la Misión, el propósito estratégico, los objetivos estratégicos, las políticas y las estrategias de desarrollo, junto a los sistemas de monitoreo del accionar institucional. |
Sistema de costeo por actividades | Analiza y diferencia los costos específicos de docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Asimismo, se diferencian los ingresos de cada actividad y se contrastan con los costos de cada actividad, por ende, de cada carrera, doctorado, magíster, publicación, proyecto de investigación, o actividad de extensión y vinculación. |
Sistema de control estratégico y control de gestión | Contempla los indicadores del cumplimiento de la Misión institucional y de los objetivos estratégicos, avanzando y profundizando en el control de objetivos y acciones funcionales. |
Sistema de gestión presupuestaria | Sustentado en la definición de criterios de asignación presupuestaria y en la evaluación permanente de los ingresos y gastos del periodo operacional. |
Sistema de perfeccionamiento académico | Focalizado en la formación doctoral. |
Sistema de labor académica | Basado en el compromiso individual en docencia, investigación y vinculación con el medio de los académicos y de las facultades e instituto de Alta Investigación. La evaluación permanente de la labor académica conduce a un mejoramiento continuo. |
Sistema de evaluación académica | Basado en la medición del grado de cumplimiento del compromiso de labores académicas y vinculado a remuneración por productividad en función del nivel de logro. |
Sistema de remuneraciones | Diferenciado a nivel directivo, académico y funcionario. Con componentes fijos y variables basados en resultados. |
Sistema de capacitación | Focalizado en la dotación de competencias, destrezas y habilidades específicas para el personal funcionario de la universidad. |
Sistema de evaluación funcionaria | Consiste en la medición del desempeño funcionario en forma permanente, basado en el cumplimiento de niveles adecuados para la realización de una labor académica, profesional, técnica, administrativa y auxiliar en condiciones satisfactorias de calidad. |
Sistema de dotación de recursos materiales y de operación | Centrado en los requerimientos básicos para el cumplimiento de la labor cotidiana dentro de niveles satisfactorios de calidad. |
Sistema de evaluación de calidad | Focalizado en la evaluación institucional, de carreras y programas, sustentado en los procesos de autoevaluación, evaluación externa, y juicios de acreditación, como mecanismos de mejora continua. |
Sistema de dotación de capacidades de diagnóstico y autorregulación central y descentralizada | La institución cuenta con una unidad de análisis y evaluación institucional que proporciona un monitoreo permanente del entorno, de los recursos y capacidades para realizar los ajustes pertinentes en un contexto de mejoramiento continuo. |
DOSSIER PROCESO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El área de Docencia de Pregrado tiene una función central al interior de la institución por los requerimientos del entorno. Es importante considerar que la formación la formación de estudiantes produce capital humano que, en gran medida, permanece en la Región. Los profesionales egresados de la Universidad son, en consecuencia, esenciales para el desarrollo regional (IAI-2017).
Bajo este contexto, la Comisión Nacional de Acreditación, en su guía para la autoevaluación interna institucional, declara que el ámbito de la docencia de pregrado, toma en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación de pregrado, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
La acreditación y certificación de programas académicos de pregrado tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de ellos, por medio de procesos sistemáticos de evaluación externa realizados por organismos o agencias autorizados. En términos generales, estos procesos se realizan sobre la base de dos parámetros de evaluación:
Parámetro de evaluación | Descripción |
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Perfil de Egreso del Programa | Debe ser acorde a las necesidades laborales, actualizado a los fundamentos científicos, disciplinarios y tecnológicos que subyacen a la formación que se propone otorgar y alineados con la misión y propósitos institucionales. |
Recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso | La estructura curricular, los recursos humanos, la infraestructura, los recursos de aprendizaje y los programas y servicio de apoyo que se entreguen, entre otros elementos, deben ordenarse en función del logro del perfil de egreso. |
De acuerdo al artículo 27 de la Ley N°20.129, la acreditación es obligatoria para los programas académicos de pregrado de Medicina, Odontología y Pedagogía (Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos, tanto planes regulares como de prosecución de estudios). Esta acreditación, será otorgada por la CNA y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de Criterios y Estándares de Calidad que para los distintos programas se definan.
Para los restantes programas, no mencionados en el párrafo anterior, la Universidad de Tarapacá, como parte de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad, ha definido voluntariamente someterlos a procesos de certificación.
El artículo 26 de la Ley N°20.129, señala que se certificará, a través de la acreditación, la calidad de carreras y programas de pregrado ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares definidos por la CNA para cada profesión o disciplina, además del respectivo proyecto de desarrollo académico.
La opción por los procesos de acreditación de carreras y programas de pregrado será voluntaria y, en el desarrollo de los mismos, las agencias autorizadas y la Comisión deberán cautelar la autonomía de cada institución. Sin perjuicio de lo anterior, las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Educador de Párvulos, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Diferencial y Profesor de Educación Media, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación establecido, a partir del primer año de su funcionamiento.
CARRERAS CON ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
CARRERAS CON CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA
ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
La Figura muestra las etapas de las que constan los procesos de acreditación y certificación de programas de pregrado. Para mayores detalles puede ver la guía para la autoevaluación, criterios de evaluación y/o la guía de evaluación externa.
La Universidad de Tarapacá cuenta con propósitos claros para orientar su gestión, los que han sido formulados a partir del Sistema de Dirección Estratégica 2017-2022 (SDE) aprobado por Decreto Exento 00.474/2017. Con mecanismos de verificación permanente del avance de su gestión.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS
Política | Descripción |
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Política de Calidad Estudiantil y Equidad | La Universidad orientará sus esfuerzos a lograr la admisión de los mejores alumnos, considerando sus condiciones socio económicas, de tal forma que procurará que ingresen a la institución la mayor proporción posible de los estudiantes de enseñanza media, el 20% de los mejores calificados por ranking. Asimismo, dispondrá́ en sus procesos internos de los programas académicos y de apoyo necesarios para garantizar una correcta inserción en los procesos formativos de los estudiantes pertenecientes a los grupos socio económico más vulnerables. |
Política de Calidad Académica y Acreditación | La calidad de la formación de pregrado será́ objeto de rendición de cuentas a través del cumplimiento satisfactorio de los estándares establecidos en los procesos de acreditación de pregrado en el país. La institución orientará sus esfuerzos a lograr la acreditación de la totalidad de sus carreras de pregrado lo que supone satisfacer los criterios específicos de evaluación de las dimensiones: propósitos e institucionalidad, condiciones de operación, resultados y capacidad de autorregulación; implementando los planes de mejora pertinentes para un crecimiento cualitativo sistemático. Por consiguiente, la institución dispondrá́ de los recursos necesarios para lograr niveles satisfactorios de calidad en cada una de sus carreras, tanto en la Sede Iquique como en la Casa Central de Arica. |
Política de Integración entre Docencia e Investigación | La docencia de pregrado procurará alcanzar un alto grado de consistencia o alineamiento con la investigación, incorporando en los programas de asignatura trabajos de investigación cualitativa y cuantitativa de temas asociados a la disciplina, y preparando a los estudiantes a generar reportes de investigación. Así mismo, los trabajos de los estudiantes referidos a actividades de titulación o trabajos de aplicaciones podrán ser publicados en las revistas pertinentes o serán -alternativamente- difundidos a través de los medios que permitan su conocimiento por parte de los potenciales usuarios o beneficiarios. |
Política de Aplicación del Modelo Educativo y Modelo Pedagógico | La docencia de pregrado de la Universidad de Tarapacá́ estará́ guiada por un modelo educativo y un modelo pedagógico, que buscarán sintetizar los objetivos de excelencia académica y promoción social, por medio de la constante reflexión y desarrollo a nivel de una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en las necesidades del estudiante, considerando los insumos producidos por la investigación llevada a cabo en la Universidad en este ámbito y la incorporación activa de tecnologías de la información y comunicación en el proceso formativo. El modelo educativo servirá́ de eje que alinea los mecanismos de selección de estudiantes, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural de la región; la organización de los ciclos de formación (básicos y de especialización), enfatizando en la profesionalización y formación aplicada de acuerdo a las necesidades del medio y la valoración de los resultados en términos de inserción profesional, valor agregado y aporte a la equidad y desarrollo regional. Por su parte, la movilidad académica de los estudiantes se favorecerá́ en todos los niveles de formación, tanto con universidades o centros de excelencia nacionales como extranjeros. El modelo educativo proporcionará la base de integración de la docencia en la Universidad de Tarapacá́, en un sentido horizontal por medio de la flexibilidad curricular, el desarrollo de competencias transversales, la implementación de salidas intermedias, y en un sentido vertical, favoreciendo la educación continua. A su turno, el modelo pedagógico delineará los principios y orientaciones relacionales, metodológicas y evaluativas para una práctica docente interactiva, reflexiva y considerando al estudiante como núcleo central de los procesos de formación. |
Política de Educación Continua | La Universidad de Tarapacá́ implementará la educación continua a partir de un concepto de profesionalidad extendida, desarrollando programas académicos que permitan salidas intermedias pertinentes a los requerimientos del medio y se articulen verticalmente con la formación de postgrado, de acuerdo a la oferta de programas profesionales y académicos que dispondrá́ la institución. En este mismo marco, se considerará la formación complementaria de cursos, carreras o programas, de acuerdo a los requerimientos del medio y a las capacidades que la institución dispone o puede comprometer. |
Política de Ingreso, Permanencia y Vinculación Continua con Estudiantes y Titulados | La Universidad se orientará a establecer un sistema de ingreso y permanencia de los Estudiantes que garantizará la excelencia académica del pregrado, orientando el accionar institucional hacia: la integración de los estudiantes a la vida universitaria, acorde a sus condiciones de entrada; el desarrollo de competencias transversales y profesionales relevantes y de valores institucionales entre los estudiantes; el monitoreo y seguimiento del proceso de formación y sus resultados, considerando el control sobre la apropiada progresión de los estudiantes de pregrado, su aprendizaje efectivo, práctico y permanente, la adecuación entre los tiempos reales y esperados de permanencia y titulación, y la inserción en el sector productivo o académico relevante. Además, cada carrera y programa de la Universidad, deberá́ mantener un estrecho vínculo con sus egresados y empleadores actuales y futuros, considerando el aporte que éstos pueden ofrecer, tanto desde el punto de vista de la retroalimentación de los planes de estudio, como del mejoramiento de la empleabilidad de nuestros futuros titulados. |
Política de Cuerpo Docente | La docencia de pregrado será́ realizada preferentemente por académicos con grado de Doctor o Magíster, en calidad de planta o contrata con jornada completa o media jornada en la institución. En el evento que se requieran profesores por hora, se priorizará aquellos profesionales que junto con tener el grado académico de Doctor o Magíster cuenten con una experiencia relevante en el ámbito profesional. La exigencia mínima para la contratación de nuevos académicos de jornada completa o media jornada en calidad de contrata, será́ el grado de Doctor y- excepcionalmente- se aceptará el grado de Magíster o Especialidad Médica sólo en casos extremadamente fundados en el ámbito de ciencias de la salud. En cualquier caso, la contratación de académicos en la modalidad de planta requerirá́ como requisito indispensable la posesión del grado académico de Doctor. Por lo demás, el cuerpo docente deberá́ demostrar un alto grado de actualización en su disciplina y un dominio de la pedagogía universitaria. |
Política de Autorregulación | El quehacer docente se encuentra inserto en un marco de evaluación permanente y sistemática en todos los ámbitos y niveles. Se evaluarán internamente las carreras para lograr su acreditación; así́ mismo los docentes serán evaluados semestralmente en cada una de las asignaturas impartidas. Los alumnos serán evaluados en sus competencias básicas al ingresar a la universidad y en cada una de las actividades comprendidas en el plan de estudios; y se pedirá́ una evaluación permanente de los empleadores y representantes del medio externo de la calidad de los profesionales; así́ mismo se pedirá́ evaluación de los titulados para mejorar las carreras en forma integral. En definitiva, se implementará un sistema de control y autorregulación del proceso educativo en todos sus niveles, de modo que sea posible anticiparse a eventuales inconsistencias o carencias de los resultados en la formación, realizando los ajustes pertinentes en forma proactiva. |
MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PREGRADO
Mecanismo | Descripción |
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Sistema de dirección estratégica y sistema de control estratégico | Permiten el diseño y la evaluación permanente del cumplimiento de la misión, los objetivos estratégicos y metas en el ámbito de la docencia de pregrado y la generación de los ajustes y la autorregulación necesaria para el mejoramiento continuo. |
Planes operativos bienales | De los requerimientos y condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de cada Facultad y Escuela Universitaria, aprobado a marzo de cada año. |
Sistema general de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pregrado | Permiten la evaluación interna y externa de cada una de las carreras impartidas por la Universidad, la detección de sus fortalezas y debilidades, su grado de adecuación a los estándares nacionales y el diseño e implementación de un plan de mejoras. |
Sistema de seguimiento y ajuste periódico de los planes de mejora de las carreras acreditadas | Referido a la implementación y evaluación sistemática del grado de cumplimiento de los planes de mejora, junto con la medición de su impacto. |
Sistema de medición y monitoreo semestral de las tasas de reprobación, retención, permanencia y titulación de carreras de pregrado | Implementando medidas remediales de acuerdo a los resultados. |
Proceso de evaluación del desempeño docente | Vinculándolo con reconocimientos e incentivos y con la evaluación global del desempeño académico. |
Sistema de red de contactos con empleadores y egresados | Para fortalecer el mejoramiento de las carreras y de las oportunidades de empleo de los titulados. |
Proceso de vinculación bidireccional con actores clave del sector productivo y social | Con la finalidad de detectar los requerimientos de formación y favorecer la inserción laboral. |
MECANISMOS PLAN OPERATIVO BIENAL (POB)
El Plan Operativo Bienal (POB) establece un mecanismo de planificación cada dos años de las actividades y acciones a realizar por Facultades, Instituto y Vicerrectorías, permitiendo materializar el logro de los objetivos específicos y estratégicos de su respectivo Plan de Desarrollo Estratégico. Por otro lado, también es un mecanismo de distribución de los recursos institucionales destinados a mejorar y fortalecer el quehacer académico integral de las Facultades e Instituto.
La acreditación de programas académicos de postgrado tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de ellos, por medio de procesos sistemáticos de evaluación externa realizados por organismos o agencias autorizados. En términos generales, estos procesos se realizan sobre la base de dos parámetros de evaluación:
Parámetro de evaluación | Descripción |
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Perfil de Egreso del Programa | Debe ser acorde a las necesidades laborales, actualizado a los fundamentos científicos, disciplinarios y tecnológicos que subyacen a la formación que se propone otorgar y alineados con la misión y propósitos institucionales. |
Recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso | La estructura curricular, los recursos humanos, la infraestructura, los recursos de aprendizaje y los programas y servicio de apoyo que se entreguen, entre otros elementos, deben ordenarse en función del logro del perfil de egreso. |
De acuerdo al artículo 27 de la Ley N°20.129, la acreditación es obligatoria para los programas de doctorado. Esta acreditación, será otorgada por la CNA y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de Criterios y Estándares de Calidad que para los distintos programas se definan.
Para los restantes programas, no mencionados en el párrafo anterior, la Universidad de Tarapacá, como parte de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad, ha definido voluntariamente someterlos a procesos de certificación.
El artículo 26 de la Ley N°20.129, señala que se certificará, a través de la acreditación, la calidad de los programas de postgrado ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares definidos por la CNA para cada profesión o disciplina, además del respectivo proyecto de desarrollo académico.
La opción por los procesos de acreditación de programas de postgrado será voluntaria y, en el desarrollo de los mismos, las agencias autorizadas y la Comisión deberán cautelar la autonomía de cada institución.
PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Figura muestra las etapas de las que constan los procesos de acreditación de programas de postgrado. Para mayores detalles puede ver la descripción y diagramas de proceso.
La Universidad de Tarapacá ha iniciado un nuevo proceso de Autoevaluación que busca lograr la acreditación tanto de sus áreas obligatorias como electivas. En el mes de Octubre de 2021, se realiza la constitución de las comisiones encargadas de realizar la elaboración del informe de autoevaluación, para dar inicio al proceso, por lo que se realizan Talleres durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con los distintos actores que conforman la comunidad universitaria, Estudiantes, Funcionarios y Académicos.
La Universidad de Tarapacá cuenta con propósitos claros para orientar su gestión, los que han sido formulados a partir del Sistema de Dirección Estratégica 2017-2022 (SDE) aprobado por Decreto Exento 00.474/2017. Con mecanismos de verificación permanente del avance de su gestión.
POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN POSTGRADO
Política | Descripción |
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Política de Calidad Estudiantil | La Universidad orientará sus esfuerzos a lograr la admisión de los mejores estudiantes a nivel de postgrado académico, para lo cual quienes ingresen a este nivel deberán tener un rendimiento académico igual o superior al 80% de la máxima calificación potencial en sus estudios de pregrado o deberán certificar que lograron estar en el 20% de los mejores titulados de su respectiva cohorte. La misma exigencia se requerirá́ para cursar los programas de Magíster de continuidad de las carreras profesionales. A su vez, para los programas de Magíster con orientación profesional se requerirá́ una experiencia relevante no inferior a los 5 años de ejercicio profesional. |
Política de Implementación del Modelo Educativo | La docencia de postgrado de la UTA se sustentará en el modelo educativo definido. Se distinguirá́ entre programas de tipo académico y profesional, los cuales serán creados y organizados curricularmente sobre la base de los requerimientos del entorno científico y productivo, respectivamente, y considerando el desarrollo disciplinario y científico de la Universidad. El modelo educativo situará a la formación de postgrado en un marco de profesionalidad extendida, favoreciendo la educación continua de los graduados de pregrado y profesionales de la propia Universidad. Asimismo, el modelo educativo enfatizará en la articulación del postgrado con la investigación, especialmente en los programas académicos, incorporando estándares de productividad asociados a la calidad académica e innovación, en cuanto a esquemas alternativos de formación y titulación, incluyendo doctorado por tesis, programas en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales. En este contexto, la universidad favorecerá́ el desarrollo de aquellos programas académicos que generen redes de colaboración académica, junto con opciones de doble titulación con universidades de reconocido prestigio en el mundo, que permitan potenciar la productividad e impacto del postgrado institucional. |
Política de Calidad Académica y Acreditación | La calidad de la formación de postgrado será́ objeto de rendición de cuentas a través del cumplimiento satisfactorio de los estándares establecidos en los procesos de acreditación de postgrado en el país, tanto a nivel de Doctorado como de Magíster. La institución orientará sus esfuerzos a lograr la acreditación de la totalidad de sus programas de Doctorado y Magíster Académico; en tanto que los Magíster de tipo profesional se impartirán en función de su valoración efectiva y su requerimiento por parte del medio. La institución dispondrá́ de los recursos necesarios para lograr niveles satisfactorios de calidad en cada uno de sus programa de postgrado, tanto en la Sede de Iquique como en la Casa Central de Arica. Consecuentemente, la Institución fomentará y apoyará la apropiada progresión de los estudiantes de postgrado, su aprendizaje efectivo y permanente, la adecuación de los tiempos reales de permanencia y graduación a su duración esperada, y la inserción en el sector productivo o académico relevante. |
Política de Integración entre Docencia de Postgrado e Investigación | La docencia de postgrado procurará alcanzar un alto grado de consistencia o alineamiento con la investigación. Los programas de Doctorado y Magíster con orientación académica se sustentarán en un grupo suficiente de investigadores con líneas consolidadas, siendo condición indispensable para la graduación la generación de publicaciones ISI/Scopus en la cantidad y calidad que sean requeridas de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la disciplina específica de que se trate. Del mismo modo, los trabajos de los estudiantes referidos a actividades de titulación de los programas de Magíster profesional podrán ser publicados en las revistas pertinentes o serán – alternativamente- difundidos a través de los medios que permitan su conocimiento y/o aplicación por parte de los potenciales usuarios o beneficiarios. |
Política de Cuerpo Académico | La docencia de postgrado será́ realizada por académicos con grado de Doctor, en calidad de planta o contrata con jornada completa o media jornada en la institución. En el caso de los programas de postgrado académicos -adicionalmente- los profesores del claustro deberán ser investigadores activos con publicaciones ISI/Scopus en cantidad significativa en los últimos 5 años. El cuerpo académico de los programas de Magíster con orientación profesional, deberá́ demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de la especialidad a impartir. |
Política de Autorregulación | El quehacer de la docencia de postgrado se insertará en un marco de evaluación sistemática, en la perspectiva de efectuar los ajustes pertinentes en forma proactiva frente a desviaciones y cambios en el entorno, en un marco de calidad e integridad institucional. En definitiva, la Universidad favorecerá́ la autorregulación de los programas de postgrado a fin de alcanzar niveles de pertinencia, calidad y productividad satisfactorios, en un marco de mejoramiento continuo. En virtud de lo anterior, la apertura, calidad y pertinencia de los programas será́ evaluada por la administración central, con el propósito de cautelar el cumplimiento de la normativa vigente. |
MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN POSTGRADO
Mecanismo | Descripción |
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Sistema de dirección estratégica y sistema de control estratégico | Permiten el diseño y la evaluación permanente del cumplimiento de la misión, los objetivos estratégicos y metas en el ámbito de la docencia de postgrado y la generación de los ajustes y la autorregulación necesaria para el mejoramiento continuo. |
Sistema de seguimiento anual de los programas de postgrado | El propósito de asegurar su ajuste a la normativa de la Universidad, su pertinencia, calidad y productividad. |
Sistema de autoevaluación de los programas de postgrado | Exige la evaluación interna de la totalidad de los postgrados, sean éstos con orientación académica u orientación profesional. |
Sistema de asignación de recursos humanos, físicos y financieros | Para el desarrollo con calidad de los programas de postgrado. |
Sistema de medición y monitoreo semestral | De las tasas de permanencia y graduación de programas de postgrado e inserción laboral en el mundo profesional o académico. |
Sistema de atracción y asignación de cuadros académicos extranjeros de excelencia | En el marco de los programas de colaboración internacional de la formación de postgrado. |
Planes operativos anuales | De los requerimientos y condiciones de operación de los programas de postgrado de cada Facultad, aprobados a marzo de cada año. |
Sistema de seguimiento y ajuste periódico de los planes de mejora de los programas de postgrado | Referido a la implementación y evaluación sistemática del grado de cumplimiento de los planes de mejora, junto con la medición de su impacto. |
DOSSIER PROCESO AUTOEVALUACIÓN